Suben las actualizaciones semestrales en el precio de los alquileres

En el Colegio de Corredores Inmobilarios reconocieron que los contratos incluyen ajustes de los precios del 15%, cada seis meses. Para un convenio firmado en julio pasado, el nuevo porcentaje lleva a un ajuste anual del 30%, por encima de las previsiones de inflación oficial del 17% para 2017.Los propietarios y las inmobiliarias de la provincia no han confiado en las previsiones del Gobierno nacional, respecto de una desaceleración de la inflación en la segunda mitad del año y en 2017, y aplicaron ajustes en los alquileres y en las actualizaciones semestrales.

La variación que se aplica cada seis meses, establecida en los convenios privados, aumentó hasta tres puntos porcentuales desde mediados del primer semestre. Puntualmente, entre marzo y abril se incrementó desde un 12%, en promedio, a un 15%, según informaron en el Colegio de Corredores Inmobiliarios local. El sector generalizó luego esa proporción en el mercado.

En el caso de los alquileres, los nuevos contratos ya vienen con un ajuste de alrededor del 13%, si se compara con el valor del último semestre actualizado de $ 3.700, más o menos, establecido en un convenio de dos años y que finalizará en diciembre de este año.

Las inmobiliarias y los dueños de las propiedades pautan hoy contratos, por ejemplo, a $ 4.200 de alquiler para un departamento con un dormitorio, en el área norte del centro de San Miguel de Tucumán. Ese monto debería ser menor hacia la zona sur y en la avenida Mate de Luna, explicaron en el sector.

“Estamos aplicando ahora una renovación de las actualizaciones (por semestre) de un 15%. Aumentó desde marzo, cuando la inflación comenzó a trepar. Las renovaciones de contratos se efectuaron sobre un alquiler mayor y una actualización del 15%”, reconoció el titular del Colegio, Fernando Guzmán, quien hizo hincapié también en que los valores de los alquileres “aún se mantienen por debajo del precio del mercado real del inmueble”.

La actualización semestral de esos convenios está por encima de las previsiones de inflación oficial para el próximo año. El Presupuesto 2017, por caso, contempla un dólar a $ 18 e inflación del 17%. Mientras que los contratos por dos años y que se hayan firmado en julio, contendrán un reajuste anual (o por dos semestres) de un 30%.

Ante ello, Guzmán opinó que si hoy se cierra un convenio nuevo de $ 4.200 de alquiler y 15% de actualización cada seis meses, se debería considerar una cláusula para una posible apertura del acuerdo entre el propietario y el inquilino para bajar los montos, en caso de que las variables macroeconómicas se cumplan. “En Buenos Aires se están bajando los porcentajes debido a que proyectan que la inflación será menor el año que viene”, comentó el empresario inmobiliario. Sin embargo, insistió en que el alquiler sigue por debajo del precio de una propiedad en el mercado.

“Atravesamos el peor momento rentable del inmueble en la Argentina. El año que viene puede bajar la inflación, pero en la actualidad, los alquileres representan entre un 3% y un 4%, cuando históricamente fue de entre un 5% y 7% (del mercado). Los alquileres son baratos en la actualidad”, añadió. Guzmán destacó que la legislación no permite establecer un coeficiente de estabilización de referencia (CER) en los contratos y que por eso se recurre a contratos escalonados, haciendo una previsión a dos años. En 2015 se estableció una serie de modificaciones a la legislación sobre alquileres de inmuebles, a partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial (CCyC), que derogó la vieja Ley N° 23.091.

“En el intento de alquilar un inmueble, el interesado, como parte débil de la relación locativa, está sujeto a las condiciones de los propietarios en el caso de contratación directa, o de las inmobiliarias, cuando éstas actúan como intermediarias. El CCyC, en el artículo 1.196, establece hoy que si el destino del alquiler es el de vivienda familiar, no puede requerirse al inquilino el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes”, expresó.

El ex subdirector de la Dirección de Comercio Interior provincial remarcó que el depósito de garantía por una cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado, tampoco puede ser condición, al igual que el pago del valor llave o equivalentes. “Es decir el pago de una suma adicional por el solo hecho del alquiler.”, aseguró el letrado.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *