El Monumento al Bicentenario será inaugurado el próximo 7 de Julio

El monumento que homenajea los doscientos años de la emancipación las Provincias Unidas del Sur, declarada en nuestra provincia, se inaugurará el próximo 7 de Julio. El lugar será el eje de los festejos centrales del 9 de julio en nuestra provincia.
Loa dos obeliscos de 26 metros de altura, por un metro y medio de ancho, entre los que brillará un sol de acero ya se encuentran emplazados en la platabanda de Mate de Luna y Asunción. Esta representación de la bandera nacional se complementará con una fuente y una escultura de hierro,simbolizando la transparencia y las rotas cadenas del himno nacional.
La construcción de la pieza arquitectónica, comenzó a gestarse en diciembre de 2014 cuando la Municipalidad de la capital lanzó un concurso de ideas para diseñar el Monumento del Bicentenario. En las condiciones aparecían dos posibles lugares para el futuro monumento: el parque 9 de Julio o la avenida Mate de Luna, la más importante de la ciudad. Finalmente se optó por la segunda. Se realizó un concurso de arquitectos para realizar el modelo, se evaluaron los proyectos y ganaron dos arquitectos tucumanos, Miguel Mazzeo y Juan Bustamante que habían decidido participar del concurso y cumplir con el viejo anhelo de Mazzeo de instalar una figura esbelta en la avenida, que ya se puede apreciar a varios metros del lugar donde se encuentra ubicada.
Las obras, que se realizaron por contratación directa en el marco de la ordenanza del Bicentenario se otorgaron a la empresa Tensolite, atendiendo a que es la única que tiene experiencia en este rubro, de hormigón alivianado y elementos premoldeados, indicaron funcionarios municipales. Durante el tiempo que duró la obra se emplearon a más de 50 trabajadores, entre ellos ingenieros, arquitectos, operarios y obreros.
Para su construcción se demandó de una inversión de entre $ 8 y 9 millones. $ 6 millones para la pieza arquitectonica en si y $ 2,5 millones más para la repavimentación de la calzada.
El Monumento está proyectado para ser apreciado en horario diurno y nocturno, ya que se iluminará por las noches y ademas se erige un icono único en el contexto de la ciudad, con nuestros cerros de fondo y rodeado de vegetación.
En tanto los festejos, que serán encabezados por el intendente Germán Alfaro, comenzarán a las 20, en avenida Mate de Luna y Asunción. Ese dia, a los pies del Monumento, bajo tierra, se depositará una urna con mensajes de los vecinos y actas de los tres poderes del Estado de Tucumán a modo de una “cápsula del tiempo”, que será abierta durante los festejos del Tricentenario de la Independencia en el año 2116.
Durante el cierre de la jornada, previsto para las 22 horas actuarán Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa con su espectáculo «Agitando pañuelos» en un Megaconcierto que promete emocionar al público. Como cierre de la velada, los presentes podrán disfrutar de un show de fuegos artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *