Destinarán $ 5000 millones al nuevo plan Procrear

El objetivo inicial es alcanzar a 25.000 familias; cuáles son los montos y los requisitos para acceder al plan. La inscripción al programa podrá realizarse a través del sitio de la Anses, a lo largo de este mes y el próximo. Lo beneficiarios serán seleccionados por un sistema de puntuación.

El presidente de nación Mauricio Macri para presentó el relanzamiento del plan Procrear, un programa de financiamiento al acceso a la vivienda que representará un desembolso total de $ 5000 millones.

«El Procrear (Programa de Crédito Argentino) era un instrumento bueno. Las cosas que funcionan hay que continuarlas y quisimos mejoralo», sostuvo hoy Macri, en una conferencia que compartió en Parque Patricios junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Anses , Emilio Basavilbaso.

Si bien no se brindaron precisiones sobre esta nueva etapa del programa, lanzado originalmente el 12 de junio de 2012 por la entonces presidenta Cristina Kirchner, el objetivo inicial es alcanzar a 25.000 familias. «Es un primer paso que, sumado a los créditos que están lanzando los bancos, representan pasos adicionales rumbo a solucionar un tema que afecta a millones de argentinos», indicó Macri.

Una de las grandes modificaciones será la eliminación del sorteo que se utilizaba, en la etapa anterior, para designar a los beneficiarios de los créditos del plan. «Se reemplaza por un sistema de puntuación que sea realmente claro y justo, que busque favorecer a aquellos que más lo necesitan. El sorteo no era justo en términos de quién tenía que tener prioridad», sostuvo Macri.

Por otra parte, fuentes oficiales a adelantaron que el nuevo plan Procrear ya no será financiado por la Anses y que la participación será abierta a todos los bancos. Los préstamos, asimismo, estarán ajustados por inflación a través de la UVI (Unidad de Vivienda) y se complementarán con un subsidio de capital que será otorgado por el Tesoro.

Estas bonificaciones irán desde $ 100.000 a los $ 300.000, dependiendo del valor de la vivienda. A su vez, las familias beneficiadas deberán contar con un 10% de ahorro previo para propiedades de hasta $ 1.000.000, mientras que el valor de la cuota inicial del plan no podrá exceder un cuarto de los ingresos familiares.

Requisitos para acceder al crédito

Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.

Edad: entre 18 y 55 años.

Destinatarios: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 salarios mínimos, vitales y móviles ($13.620 a $27.240; desde septiembre, entre $15.120 y $30.240).

Relación cuota/ingreso: la cuota inicial a pagar puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.

Antigüedad laboral mínima: un año tanto en relación de dependencia, como autónomos y monotributistas. No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno.

Ahorro familiar: del 10% para propiedades de hasta $1.000.000 y del 15% para propiedades de hasta $1.500.000.

¿Cómo me inscribo?
Quienes quieran inscribirse en esta nueva opción y cumplan con los requisitos podrán hacerlo a través de la página web de PROCREAR (www.procrear.anses.gob.ar), sin necesidad de recurrir a un gestor, donde deberán seguir los siguientes pasos:
*Contar con la Clave de la Seguridad Social: se puede tramitar desde www.anses.gob.ar, opción MI ANSES y elegir Crear Clave.
*Completar el formulario de inscripción que se encuentra en www.procrear.anses.gob.ar: aceptar las bases y condiciones del programa.
*Procrear validará los datos con la ANSES, la AFIP y el Banco Central de la República Argentina.
*Selección por puntaje social: el puntaje será informado por correo electrónico a todos los inscriptos, ya sea si alcanzan el mínimo como si no.
*Gestión del crédito: se podrá elegir el banco donde tramitar el crédito entre los bancos participantes.
*Búsqueda de vivienda: se establece un plazo de 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
*Bonificación del Estado: al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado nacional (hasta $300.000) para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1917375-destinaran-5000-millones-al-nuevo-plan-procrear

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *