Casa en la cuesta: donde la naturaleza se encuentra con la arquitectura

La obra del arquitecto Agustín Lozada en La Calera, Córdoba, se desarrolla en tres niveles para así adaptarse a la geografía accidentada del sitio.

El ingreso a la Casa en la cuesta, una obra del arquitecto Agustín Lozada ubicada en La Calera, Córdoba, se produce mediante una pasarela al nivel de la calle, desde donde solo se ve el remate de la vivienda. El visitante llega al último nivel de la casa, la cual se desarrolla a lo largo de tres niveles por debajo de ese primer punto de ingreso. En este sentido, la accidentada topografía del terreno es una de las claves centrales para entender la configuración de la casa.
Sobre la terraza, el cual hace las veces de mirador, se encuentra una rampa mediante la cual se llega a los ambientes interiores. La planta superior aloja las actividades sociales y a su vez es la planta que mayor contacto visual tiene con el exterior. En la planta intermediase encuentra la habitación matrimonial, mientras que en la planta inferior se encuentran las habitaciones y la sala de estar para los hijos de la familia. Esta planta se expande hacia un patio cubierto como complemento de las actividades privadas que allí se desarrollan.
Con la intención de privilegiar las condiciones naturales del entorno, Lozada decidió tratar el espacio interior en línea con la idea de una «caverna». Mientras que los pasillos fueron resueltos como piezas opacas y cerradas, en los ambientes principales se privilegió la apertura y la transparencia.De esta manera, el paisaje se aprecia en los ambientes donde se permanece, y se esconde en las circulaciones.
Para materializar la vivienda se optó por la utilización de materiales cuya naturaleza sea similar a la que se encuentra en el sitio, como es el caso de piedras y de hormigón armado, produciendo un menor impacto en el entorno.

Fuente http://arq.clarin.com/arquitectura/Casa-cuesta-naturaleza-encuentra-arquitectura_0_1594640631.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *